0

Adoptar o comprar un perro



Existen muchos argumentos a favor y en contra de adoptar o comprar un perro para integrarlo a tu familia. Tener un perro enriquecerá tu vida mucho más de lo que crees y el amor que darás y recibirás no tiene precio. Sin embargo, es importante pensar de dónde vas a obtener dicho perro. Puedes adoptar uno de la camada de tu amigo, comprar uno a través de un anuncio clasificado, adoptar uno de un asilo de rescate para perros abandonados o comprar uno “nuevo” de una tienda de mascotas o de un criadero.

Existen ventajas y desventajas importantes de adoptar o comprar un perro, y todas son válidas – cual es la mejor? Depende…

Costo
Un perro comprado te puede llegar a costar mucho, mucho dinero, especialmente si te pueden garantizar que es una raza pura y si se puede rastrear su linaje. Un perro adoptado muchas veces te sale gratis o por una cantidad mínima que normalmente es para cubrir los gastos de los cuidados que ha recibido y quizás un poco extra para apoyar los gastos operativos de estas organizaciones.

No olvides que sin importar de dónde vino tu perro, debes de considerar gastos iniciales de un veterinario, alimento, cama, juguetes, collar y correa, entre otras cosas desde el inicio.

adoptar un perroRazas
Normalmente un perro adoptado de un asilo es un perro que ha sido rescatado debido a la irresponsabilidad de sus dueños al ya no poder/querer cuidarlo más. Es muy difícil determinar con exactitud su composición genética ya que es muy probable que ha sido expuesto a una mezcla de razas. El temperamento de un perro de raza pura es más predecible y a la vez puede llegar a ser más fácil de entrenar porque su conducta ya ha sido estudiada y es ampliamente conocida. Sin embargo, un perro cruzado podrá tener componentes genéticos de perros activos/agresivos a pesar de que la raza predominante sea tranquila, lo cual podría llegar a darnos unas “sorpresas” al no responder como “debería”.

Algunos expertos afirman que las razas cruzadas son perros más resistentes a ciertas enfermedades y problemas de salud, lo cual puede resultar en gastos médicos menores a la larga en comparación con perros de raza pura que pueden llegar a tener problemas articular, respiratorios o incluso, del corazón.

Apoyo
Cuando tu compras un perro de un tienda de mascotas, muchas veces no sabrás el origen del perro al menos de que te den un certificado o lo compres directamente de un criador certificado que te puede garantizar su origen. Para muchas tiendas de mascotas, el perro es solo “algo” que se vende para generar una ganancia. Sin embargo, al adoptar a un perro de un asilo le estás dando a ese perro una nueva oportunidad de vida ya que muchos tienen que ser sacrificados si no se les encuentra un hogar pronto. Los asilos realmente se preocupan de que “sus” perros terminen en hogares que le pueden brindar una mejor vida y que exista el compromiso de cuidar a otro ser viviente hasta sus últimos días y que no solo sea el capricho de los niños en navidad. Ellos frecuentemente te pueden brindar asesoría con respecto a su perro porque frecuentemente han tenido tiempo de observarlo y crear un vínculo con él.

Vida
Al adoptar estás salvando una vida. Al comprar uno estarás alimentando una industria que se rige, (al igual que todo) en la oferta y demanda. Sí existen tiendas y criadores éticos y responsables, pero a la vez, existen los que solo buscan lucrar económicamente con la venta de los cachorros que pueden llegar a generarles grandes ingresos, sin importarles la salud del cachorro ni de la mamá. Éstos pueden cruzarse entre “familiares” generando alteraciones genéticas que pueden conllevar problemas de salud más adelante y una alteración de la genética de la raza. Lo más importante es preguntarte por qué quieres un perro en tu vida? Es por moda, por capricho, por emular a un famoso o porque realmente quieres a un amigo peludo de por vida que terminarás amando tanto como un familiar.

Edad
comprar un perroLos perros de raza pura generalmente se compran desde cachorros, mientras que un perro rescatado frecuentemente ya es un adulto. Un cachorro requiere de mayores cuidados y responsabilidad ya que todo tiene que ser “enseñado” – sí son más tiernos y divertidos, pero estás listo? No importa si adoptas o compras un cachorro, cuidar a uno requiere de más compromiso de tu parte – compromiso que va desde lo económico hasta en la cantidad de tiempo que puedes pasar con él. Una ventaja de un perro adulto es que muchos de los “problemas” de un cachorro ya han sido superado. Si fue abandonado por sus antiguos dueños, por lo general tiene cierto nivel de obediencia y sabe definir los lugares dónde va al baño. Pero también es importante considerar que si fue abandonado es porque probablemente tiene fuertes problemas de conducta (casi siempre generado por el descuido de los dueños) que se van a seguir presentando como orinar fuera de lugar, ladrar, morder, etc. Todos se pueden corregir con amor y mucha paciencia – pero valdrá la pena porque el perro te reconocerá como el líder de su manada que salvó de una muerte segura.

Estos son algunos argumentos para estar a favor o en contra de comprar o adoptar un perro, o incluso rescatar a uno de la calle o de un asilo para perros abandonados. Sin embargo, cada caso es distinto y es difícil generalizar en un corto artículo en Internet. Sin embargo, espero que estas ideas le den algo en que pensar antes de tomar esta decisión. Recuerda, el amor que recibes de un perro es lo más importante.

Por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

US
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Te gustó? Por favor, comparte.

Facebook
Twitter